Piensa global, actúa local.
Lema del movimiento ecologista.
A lo largo de los meses de abril y mayo, en el IES de Sahagún, vamos a elaborar un proyecto titulado pasado, presente y futuro del mundo rural, en el que va a participar gran parte del profesorado y todo el alumnado (salvo 2º de Bachillerato), y que contará con la ayuda de sus familias como testigos directos de los cambios acaecidos en el medio rural a lo largo de las últimas décadas.
El problema de la despoblación del campo es especialmente acuciante en Castilla y León, y en la comarca de Tierra de Campos. De todos es conocida la situación actual del campo en esta región (despoblación, envejecimiento de la población, falta de oportunidades laborales y de servicios públicos…).
Con la colaboración de abuelas, abuelos, padres, madres, y el propio alumnado pretendemos impulsar este proyecto interdisciplinar e intergeneracional que partiendo de los problemas del presente, y acudiendo a la experiencia del pasado, nos ayude a encontrar alternativas para el futuro.
La gran despoblación del mundo rural en España, iniciada hace seis décadas, coincide en el tiempo con la devastación ecológica que está provocando los grandes problemas de la humanidad: el hambre, el agotamiento de los recursos naturales que conduce a la guerra y a los desplazamientos forzosos de población, y el cambio climático.
Consideramos que una revitalización del mundo rural es indispensable para la solución de estos problemas, ya que producir y consumir a corta distancia permite ahorrar energía y emitir menos gases de efecto invernadero. Además nuestros espacios vaciados de población podrían convertirse en lugares de acogida para inmigrantes que dinamizarían la vida en el campo, favoreciendo su repoblación.
Trabajando en este proyecto, desde este pequeño instituto, y desde esta pequeña comarca, estamos trabajando también por una sociedad equitativa y sostenible para toda la humanidad, en la que esperamos que viváis los alumnos del IES de Sahagún cuando seáis adultos.
Gracias por vuestra colaboración.