More Website Templates @ TemplateMonster.com - December 02, 2013!

Santuario de La Peregrina

El santuario de la Peregrina es, hoy en día, lo que queda del convento franciscano fundado en 1257. En 1835 fue abandonado debido a la desamortización de Mendizábal, al igual que el monasterio de San Benito. Actualmente no se practica culto y se utiliza como un centro cultural y de estudios del Camino de Santiago tras su restauración en 2011.

El estilo de este edificio es románico mudéjar, al igual que la mayor parte de los templos de Sahagún.

  • En el exterior, la decoración se basa en la utilización de ladrillos para crear diferentes arcos ciegos en estilo toledano.
  • En el interior, la iglesia está dividida en cinco tramos y su ábside tiene una forma semicircular si se observa desde dentro, mientras que en su exterior es poligonal.

Algunas curiosidades del santuario de la Peregrina son:
  • Durante la restauración del templo se encontró una momia del S.XV acompañada de una bula papal en la pared del altar mayor.
  • El edificio se encuentra en la zona más elevada sobre el nivel del mar de Sahagún (845 msnm). Desde esta altura se puede observar toda la planicie de la comarca e incluso los montes de León.
  • Debido a la pobreza de la orden franciscana, la iglesia fue construida por etapas. Cada etapa corresponde con un tramo de la nave. Cuando terminaban un tramo, cerraban la iglesia a esa altura hasta que ahorraban para poder construir el siguiente.