GRAJAL DE CAMPOS

Código Postal: 24340

#

ESCUDO OFICIAL

Visitar Web Ayuntamiento
#
#
#
#

El Castillo de Grajal

Este monumento histórico está situado en la localidad leonesa de Grajal de Campos, localizada a 5 km de Sahagún. El castillo, fue construido en el siglo XVI, como construcción militar, sobre los restos de otro castillo que había existido previamente en el siglo X (el “castillo Graliare”). Es considerado el primer castillo artillero de toda España.
Fue diseñado por el arquitecto italiano Lorenzo de Aldonza, y construido, sobre un pronunciado laúd, por orden de Hernando de Vega (señor de la villa de Grajal) y finalizado por su hijo Juan de Vega (primer conde de Grajal de Campos).
Este castillo, posee una planta cuadrangular con cuatro torreones donde se emplazaban los cañones de mayor calibre. Además de estas torres, posee también numerosas almenas con función defensiva.
Anteriormente, el castillo contaba con un foso y un puente levadizo, actualmente inexistentes. La entrada se realiza a través de un portillo por el que se accede a una escalera de caracol. Sin embargo, al interior del castillo resulta imposible acceder, puesto que el patio del mismo se encuentra lleno de tierra, al igual que las otras tres inservibles escaleras de las torres.
Tiene fama de ser el castillo mejor conservado de la provincia, razón por la cual, el 3 de junio del 1931 fue declarado Monumento Nacional .

Julián Guaza (2º Bachillerato)


Datos

  • Población (2019)

    227 habitantes

  • Superficie

    25,37 km²²

  • Gentlicio

    Graliarense

  • Alcalde (2019)

    Francisco Espinosa López